La base de datos ArchéoDATA

ArchéoDATA: historial de un sistema de información arqueológico

ArchéoDATA es un sistema de información arqueológica europea. Fue concebido por Daniel Arroyo Bishop a raíz de la ATP (Acción Temática Programada), archivos de excavación arrojados por el Ministerio de Cultura en 1985. El sistema fue desarrollado desde el principio sobre el programa FileMaker Pro™.

De 1985 a 1995 el sistema se desarrolló gracias a varias pruebas sobre diversas excavaciones en Francia (el Louvre y Vincennes, por ejemplo) y en el extranjero (principalmente España).

En 1995 el módulo “unidad estratigráfica” de ArchéoDATA fue difundido por Éditions Errance sobre FileMaker Pro™ versión 2. En esta misma época, la excavación-escuela de Coupéré (Saint-Bertrand-de-Comminges) adoptó la base de manera experimental.

Desde 1998, ArchéoDATA ha sido el objeto de un programa de investigación y desarrollo sobre esta misma obra en el seno del laboratorio de investigación UTAH (Unité Toulousaine d’Archéologie et d’Histoire). Tras un paso por la versión 3, y después 4 de FileMaker Pro™, un programa nuevo se lanzó en 1999. Este programa está involucrado con el centro Inter-universitario de Calcul de Toulouse para estudiar una migración del sistema ArchéoDATA hacia la base de datos Oracle a fin de hacerla accesible por internet. Este programa no llegó a buen termino y ArchéoDATA continúa su evolución a través del programa FileMaker hasta la versión 7.

Actualmente ArchéoDATA está obsoleto y su diseñador espera ponerlo al día y aprovecharse de los buscadores en un ámbito abierto y público.

La necesidad de los equipos de investigación en la arqueología

El proyecto para mejorar ArchéoDATA se puso en marcha por la iniciativa de los investigadores de los laboratorios PLH (Patrimoine Littérature Histoire) y TRACES (Travaux et Recherches Archéologiques sur les Cultures, les Espaces et les Sociétés). Su necesidad es de disponer de una base de datos que reagrupe el conjunto de datos de las excavaciones arqueológicas. Esta base debe ser accesible por cada usuario, tanto para consultar como para introducir los datos. Más allá, los datos deberían estar disponibles online, esencialmente para un público vinculado al dominio de la investigación).

La idea es de disponer de una herramienta completa, concebida para tener varios usuarios y diferentes niveles de accesibilidad (consultación, consultación e introducir, etc.). En vista de las necesidades enunciadas por los dos equipos, la reutilización del ArchéoDATA sistema se presenta como una solución apropiada.

En apoyo del proyecto: la MSHS-T y la DAR

Dos servicios de apoyo a la investigación, la MSHS-T y la DAR han sido solicitados por los investigadores de arqueología del emplazamiento tolosano para acompañarlos en el proceso de hacer que el programa sea operacional y compartido.

  • La MSHS-T, Maison des Sciences de l’Homme et de la Société de Toulouse, se ha encargado de favorecer la investigación de SHS en la región tolosana. En este sentido, aporta un apoyo al proyecto ArchéoDATA para el desarrollo de la plataforma compartida del programa.
  • La DAR, Direction d’Appui à la Recherche, contribuye a la elaboración de la política científica de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès. En este sentido, es una parte activa del proyecto ArchéoDATA, sobre todo en la parte jurídica y de valorización.

El desarrollo de la solución

El desarrollo de la solución está planificado en diversas etapas:

  1. Actualización de la versión de FileMaker. El programa, actualmente en versión FileMaker 7, será adaptado a la última versión FileMaker 14.
  2. Corrección y mejoramiento de las funcionalidades existentes.El conjunto de funcionalidades existentes será recodificado según las nuevas normativas de desarrollo integrados en la última versión de FileMaker. Cada funcionalidad será igualmente examinada en vista de una mejora del uso, por ejemplo las facilidades a la introducción estarán añadidas a través de las duplicaciones a partir de introducciones precedentes por un simple clic. Esta parte consistirá principalmente en la mejora del interfaz gráfico y no del formato de los datos introducidos, porque una de las coacciones del proyecto es de guardar una compatibilidad con respecto a las versiones iniciales.
  3. El desarrollo de la funcionalidad del geo-localización. Una nueva funcionalidad será añadida al programa para poder geo-localizar los emplazamientos con una visualización sobre el mapa.
  4. Adaptación del programa a formato IPad. Para permitir una introducción directamente en el programa en el momento de la prospección sobre el terreno, el interfaz gráfico será adaptado para funcionar con los IPad gracias a la solución FileMaker Go.
  5. Instalación en un servidor centralizado. Gracias a la solución FileMaker Server 14, el programa será desplegado sobre un servidor compartido de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès para permitir al conjunto de unidades de investigación del emplazamiento acceso a su base de datos de una manera centralizada. Esta arquitectura permitirá que varios investigadores compartan una misma base de datos y sincronicen sus introducciones.

ArchéoDATA y PPI

Actualmente, el conjunto de emplazamientos arqueológicos representados a Ibiza y Formentera en el ambiento del proyecto PPI están en trámite de registro. De esta manera los miembros del proyecto pueden probar la funcionalidad del sistema y detectar los diferentes problemas que serán resueltos a través del mejoramiento de estas funcionalidades.

Edyta Osuch

Université de Toulouse, UTJJ, MSHS-T,

5 Allées Antonio Machado. 31000 Toulouse, France



Citer ce billet
Élodie Guillon (2016, 8 mai). La base de datos ArchéoDATA. Phéniciens et Puniques à Ibiza. Consulté le 28 mai 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/szy2

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.